La candidata a la Alcaldía de Madrid por PACMA, Ana Béjar, ha presentado hoy miércoles, a través de un comunicado de prensa, una propuesta en su programa electoral para acabar con el uso de la pirotecnia en la ciudad de Madrid y reemplazarla por una alternativa silenciosa y no contaminante.
El partido defensor de los derechos de los animales y el medio ambiente considera que "es necesario tomar medidas concretas para garantizar el bienestar social y animal y reduciendo los efectos negativos en la salud y el medio ambiente asociados con el uso de la pirotecnia tradicional".
La pirotecnia, aunque ampliamente utilizada en celebraciones y eventos festivos, puede causar un gran sufrimiento tanto a animales como a humanos
Aseguran que la pirotecnia, aunque ampliamente utilizada en celebraciones y eventos festivos, puede causar un gran sufrimiento tanto a animales como a humanos.
"Los animales que poseen una sensibilidad auditiva más aguda, como perros, gatos y aves, pueden morir o desarrollar cuadros graves de ansiedad como resultado de los estruendos. Los ruidos y destellos de los fuegos artificiales han provocado, año tras año, accidentes, caídas y extravíos. En niños, ancianos y personas pertenecientes al espectro autista también puede generar un grave malestar físico y mental", explican.
PACMA aboga por el uso de una alternativa silenciosa que permita disfrutar de celebraciones festivas sin causar daños a los animales ni perturbar la tranquilidad de los vecinos. Para ello, en su programa electoral para estas elecciones municipales del 28M, Béjar promueve el uso de tecnologías de iluminación y efectos visuales que proporcionen un espectáculo de altura sin recurrir a artefactos explosivos.
Consecuentemente, apunta la candidata que se ahorrarían "kilos y kilos" de restos contaminantes que caen sobre las calles y edificios tras la finalización de los fuegos, así como se reduciría el riesgo de incendios.
El Partido Animalista insta a las autoridades madrileñas y a la ciudadanía en general a considerar seriamente esta propuesta y a tomar medidas efectivas para eliminar gradualmente la pirotecnia tradicional en beneficio de una alternativa más sostenible, "adaptada a la convivencia con animales y en pro del bienestar de todos los madrileños y madrileñas".
Comentarios