Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina, como Ecologistas en Acción o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han pedido que se apoyen las fincas familiares y sociales a pequeña escala hacia una transición "más sostenible y justa" frente a los 'lobbies' de la agroindustria.
Critican que se haya impuesto en España un modelo de "agricultura sin agricultores"
Provoca "consecuencias ambientales graves"
En este sentido, critican que se haya impuesto en España un modelo de "agricultura sin agricultores" que, a su juicio, impulsa la pérdida de población rural, de agricultura familiar y social, y la falta de relevo generacional. Además, añaden que este sistema agroalimentario industrial provoca "consecuencias ambientales graves", como el aumento de la contaminación de las aguas por la agricultura intensiva y la pérdida de biodiversidad.
La agricultura familiar en España supone el 82% de las explotaciones agrarias y es "fundamental" para la cohesión social en el mundo rural, el cuidado de la biodiversidad agraria que produce alimentos sanos y sostenibles, y el desarrollo del modelo agrario socialmente justo y sostenible
Así, indican que a esto hay que sumar el impacto de la crisis climática y de biodiversidad sobre la agricultura de pequeña y mediana escala, con pérdidas de hasta el 80 % según el cultivo. Asimismo, recuerdan que la agricultura familiar en España supone el 82% de las explotaciones agrarias y que esta es "fundamental" para la cohesión social en el mundo rural, el cuidado de la biodiversidad agraria que produce alimentos sanos y sostenibles, y el desarrollo del modelo agrario socialmente justo y sostenible.
Día Mundial de la Lucha Campesina, 17 de abril
Debido a ello, las organizaciones instan a apostar por una transición "urgente" hacia métodos de producción "agroecológicos, sostenibles y diversificados" bajo proyectos familiares y a pequeña escala, con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina el próximo 17 de abril.
Por otra parte, las organizaciones ponen el foco sobre el acceso a la tierra, el hecho de que haya precios justos para productoras y consumidoras, la promoción de la agroecología y las semillas campesinas y la defensa de la soberanía de los pueblos.