El proyecto energético del Barrio Solar impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ecodes y EDP, ha comenzado a materializarse con la instalación de los primeros paneles solares, de un total de 240, que se colocarán en los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI. Así, el primer barrio solar de España estará operativo el próximo otoño en el barrio Actur-Rey Fernando.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado presente en el Siglo XXI, donde se ha procedido a la colocación de los primeros paneles. También han asistido el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, y el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda. Azcón ha manifestado su intención de convertir Zaragoza en la ciudad de España con más barrios solares y servir de inspiración al resto.

 

Fomentar el autoconsumo colectivo

 

El edil ha avanzado que, tras el proceso de conversión iniciado hace algunas semanas, el Barrio Solar será una realidad a partir de septiembre. El objetivo de este proyecto energético no es otro que fomentar el autoconsumo colectivo, y en este sentido, el alcalde ha indicado que podrán beneficiarse hasta 200 viviendas y comercios.

En esta línea, ha anunciado que el proyecto energético se trasladará a otros siete barrios de la ciudad, aunque la expansión dependerá de la concesión de los fondos europeos NextGenerationEU, que el Gobierno central distribuirá en las próximas semanas.

 

Abaratará los costes de la energía un 30%

 

Actualmente, el Barrio Solar ha registrado 150 viviendas y comercios dados de alta, y que, por tanto, "van a abaratar los costes de la energía en torno a un 30%", ha apuntado Azcón. La cuota mensual será de seis euros.

Por otro lado, ha explicado que el 10% de la energía generada se destinará a ayudar una veintena de familias vulnerables, seleccionada previamente por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que accederán a ella de forma gratuita.

 

La planta energética

 

La instalación fotovoltaica, que corre a cargo de EDP, se trata de un proceso de aprovechamiento de los tejados de los centros municipales para la colocación de las plantas, que cuentan con una estructura de aluminio preparada para orientar e inclinar los paneles de forma que capten la irradiación solar maximizando su productividad. La inversión ha alcanzado los 200.000 euros, según ha detallado Azcón.

El director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha señalado que tras más de doce meses de trabajo entre los diferentes actores se ha conseguido lanzar un proyecto innovador, y "desde EDP estamos poniendo nuestro grano de arena para hacer de Zaragoza una ciudad más solidaria". En esta línea, ha concluido: "Sólo espero que este Barrio Solar de Actur sea un ejemplo para los muchos que vengan detrás en otras ciudades".

La superficie solar total, tras la colocación, alcanzará los 240 m² para cada pabellón, el centro Actur V y el Siglo XXI. De esta manera, en cada centro la instalación fotovoltaica será de 50 kilovatios pico de potencia, que generarán 150.000 kilovatios por hora cada año.

Además, al tratarse de energía 100% renovable, los adheridos al Barrios Solar evitarán la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2, con un impacto positivo en la calidad del aire equivalente a la plantación de 3.000 árboles.

"Podemos decir que el Barrio Solar es un proyecto de innovación", ha sostenido el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñules, porque esta iniciativa recoge los grandes desafíos de la sociedad en este momento, el ambiental, el económico y el social.

 

Cómo acceder al barrio solar

 

Los interesados en formar parte de esta iniciativa municipal podrán solicitar información en la Junta de Distrito del Actur, así como en la página web o vía telefónica. Aquellos que se sumen a esta iniciativa sostenible formarán parte de la Red 3S Actur -Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios-, también obtendrán un distintivo para colocar en la puerta del local, como seña de su compromiso con el clima.

Desde la organización han cifrado en un 7% la presencia de locales comerciales en el Barrio Solar, mientras que el 93% corresponde a vecinos. Dada la alta demanda, el Ayuntamiento ha indicado que, una vez ocupadas las 200 plazas propuestas, se abrirá una lista de muestra de interés por si surgiesen bajas, ya que no existe ningún tipo de obligación de permanencia.