La Comisión de Política Territorial del Congreso ha dado luz verde este martes a una iniciativa de Unidas Podemos en la que se pide al Gobierno impulsar un fondo, acordado con los ayuntamientos, para crear una red de refugios climáticos en las ciudades, especialmente adaptados por las olas de calor.
La proposición no de ley que se ha debatido este martes en el Congreso ha salido adelante sin ningún voto en contra y con la abstención del PSOE.
Red de refugios climáticos
Según el texto de la iniciativa que ha salido adelante, Unidas Podemos pone el ejemplo de la red de refugios climáticos que ha puesto en marcha Barcelona para combatir las olas de calor.
"Entre los equipamientos municipales habilitados los barrios y se encuentran bibliotecas, equipamientos de proximidad en los barrios y distritos de la ciudad, centros deportivos municipales, parques y jardines, escuelas y museos.
Se recomienda mantener una temperatura de consigna de 26 °C _en concordancia con lo recomendado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía_ y se dirigen sobre todo a personas vulnerables al calor, como bebés, personas mayores de 75 años, enfermos crónicos o personas con pocos recursos. Tienen buena accesibilidad, áreas de descanso y agua, y son seguros", defiende el texto.