El doctor en Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Salvo ha asegurado este lunes que es necesario "buscar fórmulas de mitigación en las ciudades que pasan por soluciones basadas en la naturaleza para adaptarlas al cambio climático".

Así lo ha dicho tras la inauguración del curso Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza que codirige -junto a Andrés Alcántara- en la Sede Tecnológica de Málaga, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En una entrevista con Europa Press, el experto ha explicado que estas estructuras verdes situadas en zonas naturales "pretenden beneficiar a las ciudades a través de la interconexión de sus servicios ecosistémicos". Como ejemplo ha mencionado los anillos verdes, corredores ecológicos o grandes cinturones verdes nacionales, resaltando especialmente el Anillo Verde de Vitoria, un conjunto de parques que ocupa 645 hectáreas.

El director ha reivindicado que "todas las ciudades tenemos que tender a esto, pues buena parte de la solución a los problemas ambientales está en los árboles". "Debería haber 15 árboles por habitante dentro del suelo urbano, no obstante, en Málaga ahora mismo estamos a siete personas por árbol", ha señalado.

Un profundo ejercicio de concienciación ciudadana

 

En el caso de Andalucía, el profesor ha puesto como ejemplo las construcciones naturales de la Serranía de Ronda, "considerada Patrimonio de la Humanidad desde un punto de vista cultural, pero también por su biodiversidad". Así, Salvo ha mencionado los bancales de la Axarquía de Málaga o sus muretes de contención de piedra seca.

Para avanzar en la lucha contra el cambio climático, más allá de la construcción de estas infraestructuras verdes, también es importante "realizar un profundo ejercicio de concienciación ciudadana". Así lo ha manifestado el profesor, que asegura que "aquí no tenemos concienciación, pero hay que darse cuenta de lo que nos jugamos, pues las previsiones para 2050 son poco halagüeñas, ya que nos colocaríamos casi en un clima semidesértico".

Así, este curso, formado por 29 alumnos, pretende presentar las potencialidades de este tipo de soluciones sostenibles, realizando una revisión de las buenas prácticas más relevantes en el ámbito mediterráneo europeo, nacional y local de la mano de expertos como el director general de Avitem, Bernard Valero; la subdirectora de Biodiversidad y Medio Natural (Miteco), María Pita Fernández; o Fernando Prieto del Campo, del Observatorio de Sostenibilidad (OSE).