La organización ambiental SEO/Birdlife ha presentado este jueves un proyecto, Secanos vivos con el que impulsará la adaptación al cambio climático de cultivos de secano como el cereal o la vid, y mejorará la biodiversidad de estos enclaves a través de medidas avaladas por la ciencia y dirigidas, también, a que los consumidores valoren los productos de estos ecosistemas con un sello de calidad.

 

Proyecto Secanos Vivos

 

Durante la presentación del proyecto Secanos Vivos (1), en el Real Jardín Botánico de Madrid, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha urgido a no conformarse con "primaveras silenciosas ni con los campos sin los trinos de las aves", por lo que ha incidido en la importancia de trabajar con los agricultores y escuchar a la ciencia para mantener el paisaje.

Así, la ONG ha explicado que los cultivos de secano están en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad a pesar de que tienen un gran potencial para la conservación de la biodiversidad, especialmente de la avifauna, y la mitigación y adaptación climática.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos NextGenerationUE, se pondrá en marcha en distintas fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

A la presentación han asistido, además de Ruiz, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; la coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, miembro del Comité Científico de Secanos Vivos, Ana Iglesias, y los productores participantes en el proyecto Dionisio de Nova, de Bodega de Las Estrellas (Valdepeñas, Ciudad Real) y Fernando Rebollo, agricultor de cereal de Zaragoza.

En el marco de Secanos Vivos, que se inspira en un proyecto anterior de la ONG --LIFE+ Olivares Vivos-- se implantarán acciones sencillas y eficaces para recuperar la biodiversidad, un elemento clave que repercute positivamente en el buen funcionamiento de los agroecosistemas, por lo que ejerce de aliada en la producción agraria a largo plazo.

 

En concreto, algunas de las medidas ya han sido probadas en Olivares vivos y han logrado "excelentes" resultados en recuperación de la biodiversidad, ahorro de costes o en la valoración positiva del consumidor hacia los productos certificados.

En Secanos Vivos los productores contarán con un valor añadido a los alimentos derivados del cereal o de la vid con el objetivo de "transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores".

Así, en el marco del proyecto, estos alimentos de calidad y sostenibles serán etiquetados con un sello específico que ayudará al consumidor a distinguir estos productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.

Para la ONG estas medidas contribuirán además a generar oportunidades de empleo o riqueza en los pueblos y contribuirá a fijar población de las zonas interiores de la Península más despobladas.

En la presentación, Ruiz ha defendido que los agricultores no son solo productores de alimentos, sino "guardianes de la biodiversidad" y por ello considera que SEO/BirdLife es aliada de los agricultores, con los que han demostrado que la biodiversidad es "una buena aliada".*

La directora de la ONG ha recordado que en los años 90 se puso en marcha la marca Riet Vell como productores de arroz en el Delta del Ebro y que a esa iniciativa llegaron otros proyectos como Ganga, centrada en agrosistemas de cereal, o con Olivares Vivos. "Ahora, damos un paso más con Secanos Vivos para devolver a los 'secarrales' el reconocimiento y el gran valor ecológico, agrario y social que merecen", ha concluido.

 

1.107 millones de euros a los ecoregímenes

 

SEO/Birdlife afirma que el modelo de gestión agroambiental propuesto por Secanos Vivos posicionará a las fincas para lograr una mayor implementación de los requisitos y acogida de las ayudas que la nueva Política Agraria Común (PAC) ha incluido para la mejora ambiental de las superficies agrarias.

Durante la presentación, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda ha señalado durante la presentación que la destinación anual, mediante la nueva PAC, de 1.107 millones de euros a los ecoregímenes supone un salto "cualitativo" respecto a la situación precedente.

Finalmente, la ONG asegura que Secanos Vivos es un nuevo modelo para cultivar la tierra y producir alimentos en sintonía con el Pacto Verde Europeo. "Es un ejemplo de cómo traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas", señala Ruiz, en el marco del cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la mesa dirigida a mejorar la adaptación de los cultivos al cambio climático y que incluye otras iniciativas para evitar el declive de polinizadores, fomentar la reducción de los agroquímicos entre otras materias.

Referencias