Las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para poder desempeñarlo, además de diseñar y aplicar soluciones de sostenibilidad a sus procesos internos, deben inspirar a sus proveedores y clientes para que desarrollen acciones más sostenibles, reduzcan sus impactos medioambientales y mejoren el bienestar de todos.
El ODS 12, que se refiere al consumo y la producción sostenibles, busca, entre otros aspectos, desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental y aumentar la eficiencia de los recursos a través de ocho metas específicas que deberían alcanzarse en 2030.
En un estudio publicado a principios de 2023 nos propusimos investigar cómo las empresas del sector minorista alimentario español informan sobre su contribución al cumplimiento del ODS 12.
El sector de la distribución está muy bien situado para la promoción del ODS 12 al actuar como punto de unión entre los productores y los consumidores. Además de desarrollar sus propias acciones a favor de la sostenibilidad, pueden influir en los proveedores (para que produzcan) y en los consumidores (para que consuman) de forma sostenible.
El diseño del estudio
Una manera de tener una visión del compromiso de las empresas con el ODS 12 es a través de la comunicación de sus logros e iniciativas a este respecto en sus informes de sostenibilidad.
Para nuestro análisis, desarrollamos un índice de divulgación con el que medir el nivel de información aportada y establecimos como umbral de aceptabilidad un valor del 50 %, del máximo posible.
Elaboramos nuestro índice en base a tres ejes:
-
La información de sostenibilidad publicada en las cuentas anuales de las empresas y resumida a través de indicadores específicos.
-
Las metas del ODS 12.
-
El SDG Compass, la brújula de los ODS: una guía para las empresas sobre cómo cumplir con los ODS, relacionando los indicadores de gestión (huella generada, ciclo de vida del producto, etc.) con las metas de desarrollo sostenible.
Posteriormente, revisamos las memorias de sostenibilidad de 2018 y 2019 de las principales empresas minoristas de alimentación españolas y valoramos cuantitativamente la información aportada acerca de su contribución al ODS 12.
La tabla anterior describe las características de las empresas analizadas que, en conjunto, representan más del 77 % de la facturación del sector, el 68,4 % de la superficie comercial y el 68 % de la plantilla.
En sus informes, casi todas las empresas se muestran sensibilizadas con el tema de la sostenibilidad y hacen referencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Además, seis de ellas declaran expresamente estar comprometidas con el ODS 12.
Información de escasa calidad
Cuando nos fijamos en la información de cómo es el compromiso con el consumo y la producción sostenible, los resultados muestran que las empresas españolas de distribución alimentaria no comunican adecuadamente sus logros en relación con el ODS 12.
Con cifras promedio de 30 % y 34 % en cada uno de los años examinados, quedan lejos de alcanzar el umbral de 50 % de divulgación aceptable establecido en nuestro marco de puntuación.
Poca transparencia económica
Las empresas divulgan sus logros en torno al ODS 12, sobre todo en lo que respecta a la eficiencia alcanzada en la gestión de los recursos naturales (meta 12.2) y de los productos químicos y residuos (meta 12.4).
En cambio, prestan menos atención a las metas relacionadas con la promoción de una economía circular y del consumo sostenible (12.5 y 12.8).
El análisis de la información por áreas de negocio refuerza la evidencia de que concentran sus esfuerzos en las acciones relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de gases, áreas con una clara dimensión medioambiental.
Por otra parte, dedican poca atención a informar del gasto en cuestiones medioambientales y de los aspectos relacionados con la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Se trata de una normativa europea que obliga a los fabricantes de envases (comerciales o industriales) a establecer medidas que eviten generar residuos una vez finalizada la vida útil del producto contenido en dichos envases (mínimo envasado, reutilización de envases, etc.).
Compromiso con la producción sostenible
Los resultados también sugieren que a los minoristas alimentarios españoles les resulta más conveniente, o más importante, informar sobre aspectos relativos a sus operaciones internas, en lugar de influir con sus acciones en sus proveedores y consumidores. Es decir, están más comprometidos con la producción sostenible que con la mejora del consumo sostenible. Su labor prescriptora con proveedores y consumidores les resulta menos prioritaria que las decisiones y acciones que redundan en su eficiencia medioambiental.
Podemos considerar que el sector ha iniciado el camino hacia la consecución del ODS 12, pero que, dada su posición estratégica en la cadena de valor (situado entre productores y consumidores), sus acciones pueden tener todavía bastante recorrido.
¿Y ahora qué?
Es necesario que las empresas del sector acentúen su compromiso con el ODS 12, tanto en sus acciones como en la difusión de las mismas. Se puede empezar por redoblar esfuerzos en comunicar sus acciones en el área de la sostenibilidad, promover el consumo y la producción sostenibles y mejorar la información de los productos. No obstante, las empresas necesitan orientación sobre cómo informar de los impactos positivos generados y, sobre todo, de los negativos, en algunas áreas clave de su negocio.
Por ello, los gobiernos y las agencias también tienen la responsabilidad de emitir directrices y proponer políticas y legislación.
María Luisa Flor, Universitat Jaume I; Iluminada Fuertes Fuertes, Universitat Jaume I y Teresa Vallet-Bellmunt, Universitat Jaume
Comentarios