Greenpeace ha concluido en un informe que teletrabajar un día más por semana reduciría un 3,1% las emisiones del transporte en la provincia de Barcelona, según ha informado este martes en un comunicado.
La organización ha trabajado en la hipótesis de que los empleados y empleadas que ya tengan uno o más días de teletrabajo añadan otro, y que las/los que no realizan ningún día de teletrabajo comiencen a tener uno, situación en la que se dejarían de emitir 605 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2), según ha calculado.
Esta cifra superaría a la Comunidad de Madrid (con 412 toneladas diarias) debido a que en Barcelona, ha explicado, hay más movilidad en coche entre los municipios de la periferia, mientras que en Madrid es mayor el peso de la capital, donde predomina el transporte público.
En este sentido, Greenpeace ha destacado que "el impulso del teletrabajo que se ha producido durante la pandemia puede suponer un estímulo hacia unos patrones laborales más flexibles y respetuosos con el clima".
Además, la entidad ha establecido que el perfil de las personas que podrían asumir uno o dos días más de teletrabajo a la semana con más facilidad es el de personas con formación universitaria, que trabajan por cuenta ajena en puestos cualificados, y con edades comprendidas entre los 35 y 55 años.
Precisamente estos perfiles, sobre todo los hombres, son quienes más usan el coche para ir a trabajar, el modo de transporte más contaminante, ha afirmado Greenpeace.
La ONG ha afirmado que medidas como el peaje urbano de Barcelona, la creación de carriles Bus-VAO o la eliminación del tráfico en los entornos escolares son necesarias para alcanzar este modelo de movilidad que propone.