Unas 300 personas se han concentrado este sábado en la plaza de Viriato de Zamora para protestar contra la proliferación macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos en diferentes puntos de la provincia. Citados por varias asociaciones comarcales, los asistentes han clamado contra lo que consideran una avalancha de instalaciones de estas características.
Acompañados por el sonido de las gaitas y de los tamboriles, los asistentes han lanzado proclamas como "Zamora, despierta, te han puesto en venta", en un acto que ha contado con el apoyo de varios partidos políticos de distinta índole y en el que las pancartas con mensajes han suplido la ausencia de un manifiesto común.
Renovables sí, pero no así
En ese sentido, los manifestantes han dejado patente su malestar a través de lemas como Zamora despoblada ha sido traicionada, Nos quitan las comunales para lucrarse con las solares, No a los macroproyectos energéticos, Por un futuro sostenible para los pueblos de Zamora o Renovables sí, pero no así.
Cabe destacar que otros colectivos como Ecologistas en Acción llevan tiempo alertando del peligro que implica para los pueblos el aumento de este tipo de macro instalaciones, en relación al territorio, a la biodiversidad y a los ecosistemas.