Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el transporte del sector turístico aumentarán un 103% entre 2005 y 2030 debido a la creciente demanda, lo que "desafiará la ambición del sector de cumplir los objetivos del Acuerdo de París", según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Durante la jornada Transforming Tourism for Climate Action, celebrada el martes en la Cumbre del Clima (COP25), la OMT ha presentado el informe Emisiones de CO2 del sector turístico relacionadas con el transporte - resultados de la modelización en el que se concluye que para 2030 la cantidad de CO2 relacionada con el transporte del sector turístico ascenderá a 1.998 millones de toneladas, lo que supondrá un 25% más respecto a 2016.
El informe también apunta a que el número de turistas que viajan a través de las fronteras alcanzará los 1.800 millones al año en 2030, a los que se sumarán otros 1.600 millones de turistas nacionales. "Este crecimiento traerá muchas oportunidades", ha remarcado el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, quien también ha matizado que el sector debe buscar fórmulas de sostenibilidad que puedan funcionar y garantizar un modelo para las generaciones futuras.
Durante esta jornada, responsables políticos de varios países discutieron sus enfoques estratégicos para transformar el sector turístico en una actividad más sostenible. Según los representantes del sector, la transformación del turismo para la acción climática requiere adoptar una vía baja en carbono con la concienciación y la optimización como elementos clave.
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la a Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), Ovais Sarmad, cifró en un 8% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provienen del sector turístico. "Esto no es sostenible", remarcó. En sus intervenciones, los diferentes responsables políticos hicieron hincapié en que se debe realizar un ejercicio de sensibilización a través de la medición y divulgación de datos que recojan las emisiones relacionadas con las actividades turísticas y el establecimiento de objetivos basados en las evidencias.
Además, los ponentes expusieron algunas de las medidas que actualmente están adoptando sus respectivos gobiernos, así como sus intenciones de cara a un futuro próximo. En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, dijo que España tiene la "oportunidad" y la "responsabilidad" de liderar el cambio hacia un turismo sostenible, con el objetivo de superar problemas que "acechan" como la pérdida de identidad de algunos destinos, la saturación de los espacios o la contaminación ambiental. Oliver destacó la importancia del turismo para España, "que llega a sumar un 45% del PIB en algunas zonas del país", un sector que aún puede seguir creciendo, aunque de forma "responsable, ética y sostenible", según subrayó.
Comentarios