Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el último año llegaron a territorio nacional 82,6 millones de viajeros, un 0,9% más que en el año anterior, lo que supone un nuevo récord por sexto año consecutivo y consolida al país en el segundo más visitado del mundo. Estas cifras revelan la importancia de España como referente turístico internacional, pero también ponen de manifiesto las nuevas necesidades del visitante en sus desplazamientos en destino.
No todas las regiones del planeta han experimentado el mismo crecimiento, pero es una realidad que, a nivel global, los viajes aéreos en el mundo aumentaron casi un 8% durante el pasado año. Según la información presentada por ForwardKeys, a lo largo del día se realizan en el planeta alrededor de 17 millones de reservas de billetes aéreos.
Por regiones, el mayor desarrollo de la industria aérea se experimentó en la zona Asia-Pacífico, con un incremento de los viajes del 9,6%, seguida de Europa (5,8%), África (5,6%), América (4,4%), y en último lugar Oriente Medio (2,8%).
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, confirmaba recientemente este balance positivo en el número de viajeros que visita anualmente el país, haciendo del turismo un sector fundamental para la economía nacional. No en vano, esta actividad supone alrededor del 12% de Producto Interior Bruto (PIB).
Los datos presentados por el Ministerio se remiten a las estimaciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicadas en octubre de 2018. Según esas cifras, el crecimiento del turismo se ha mostrado sólido en todas las regiones del mundo con una trayectoria al alza que marcará también el devenir de los próximos meses. En esta línea es de destacar que Europa se ha consolidado como el continente más visitado, siendo Francia el país que mayor número de turistas recibe, seguido muy de cerca por España.