Navarra se conectará a través del paso de Roncesvalles con las grandes rutas ciclistas EuroVelo que se están diseñando en Europa como ejes de vertebración, de cohesión territorial y fomento del desarrollo local sostenible en los entornos rurales. El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mari Aierdi, y el presidente del Consejo General del departamento francés de Pirineos Atlánticos (que incluye el País Vasco y el Bearn), Jean-Jacques Laserre, presentaron el viernes en la localidad bajonavarra de Saint-Palais el proyecto Bicimugi, desarrollado en colaboración con el departamento francés, que contempla el desarrollo de rutas cicladas como ejes de desarrollo territorial sostenible.
El proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugi contempla el encaje en el planeamiento urbanístico, desde la perspectiva de la movilidad sostenible y accesibilidad universal, de la ruta EuroVelo3 a su paso por la Comunidad Foral, así como el desarrollo de infraestructuras y otras medidas para que esta ruta ciclada genere actividad a su alrededor, con importantes potencialidades para el desarrollo territorial, el agroturismo, la economía y el fomento del producto local o la puesta en valor del entorno natural.
La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, trabajará durante los próximos dos años en el diseño y desarrollo de este proyecto, diseñado junto a otros seis socios europeos, para crear un tramo ciclado que unirá Logroño, Pamplona y Roncesvalles con la ruta ciclada procedente de Francia. El proyecto está conanciado por el fondo FEDER a través del programa de la UE Interreg V-A POCTEFA. "TERRITORIO VIVO Y ACTIVO" .
"Iniciativas como las de EuroVelo son las que contribuyen realmente a generar un territorio vivo y activo, en el que la actividad y las relaciones humanas y el desarrollo local de nuestros pueblos y comarcas adquieren un auténtico protagonismo", señaló el vicepresidente Aierdi, que en el acto de presentación de Bicimugi estuvo acompañado de los directores generales de Turismo y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari y Rubén Goñi, respectivamente, la técnica de Lursarea y directora del proyecto, Uxue Itoiz, así como distintos representantes de entidades locales de ambas vertientes del Pirineo, grupos de acción local y otros agentes del sector, además de las autoridades del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos.
El objetivo de Bicimugi es incorporar esta eurorregión a la red ciclista EuroVelo, concretamente en la ruta 3 (EV3) denominada de los Peregrinos, para fomentar el uso de la bicicleta como factor de movilidad sostenible y de cohesión territorial. Junto con la agencia navarra Lursarea, participan también en el proyecto, como socios transfronterizos, el departamento de Pirineos Atlánticos, los municipios de Saint-Palais y Estérençuby, la sociedad pública La Rioja Turismo y la Fundación Europea de Ciclismo (ECF). En Navarra se han sumado también al proyecto europeo otros 12 socios locales, entidades en cuyos territorios se realizarán las obras de adecuación de la EV3. Son en concreto los ayuntamientos de Valle de Erro, Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, Lónguida, Arce, Aoiz, Junta del Valle de Aezkoa y Concejo de Espinal, además de la sociedad de ciencias Aranzadi, Cederna Garalur y la Colegiata de Roncesvalles.
Obras de adecuación
El convenio rmado con los ayuntamientos establece que la sociedad pública Nasuvinsa realizará las obras de adecuación y las entidades locales asumirán el mantenimiento y la promoción de la vía durante un período de ocho años. Bicimugi se desarrollará a lo largo de los próximos dos años y medio, con un presupuesto que asciende a 4,4 millones de euros, de los que 1,1 serán aportados por el Gobierno de Navarra -cofinanciados en un 65% por los fondos FEDER- a través de sus direcciones generales de Proyectos Estratégicos y Turismo y la sociedad Nasuvinsa.
En su extremo norte, la EV3 parte de Orbaizeta y discurre hasta Roncesvalles por caminos existentes -en el caso de Valcarlos existirá un ramal de conexión a través del servicio transfer- y una vez allí, continúa hasta Burguete por una pista alternativa al Camino de Santiago. Conecta con el Valle de Arce, a través de la calzada romana, hasta conectar con la Vía Verde del Irati en Aoiz que lleva a Pamplona. Finalmente, en la capital navarra la EV3 se une con EV1 (ruta de la Costa Atlántica) y, por un trazado paralelo a la Ruta Jacobea, llega a Viana y entra en La Rioja. Definir con detalle este trazado a su paso por la Comunidad Foral será uno de los trabajos preferentes que el equipo de la agencia Lursarea deberá abordar en los próximos meses, para lo que han prejado algunos criterios previos como, por ejemplo, el uso prioritario de caminos existentes, creando de este modo sinergias, optimizando recursos ya existentes y dotándoles de un valor añadido.
Por ello, entre las primeras actuaciones está la adecuación de estas pistas forestales como caminos ciclables, para centrarse posteriormente, en una segunda fase, en las labores de señalización del trazado. Por lo que respecta al resto de comunidades, en La Rioja el recorrido de EuroVelo3 es común a la ruta 1, excepto en algunos tramos que estarán marcados e identicados como el Camino de Santiago en bicicleta. El departamento de Pirineos Atlánticos, a su vez, coordinará el desarrollo del trazado y la señalización del EV3 desde Urt hasta Ezterenzubi. También transformará los tramos de la antigua línea de ferrocarril Puyoô -Mauléon en una vía verde en los municipios de Escos, Abitain, Autevielle y Arbouet. La localidad de Saint-Palais tiene previsto unir su centro urbano mediante rutas ciclistas utilizando la estructura del EV3. Por su parte, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el ámbito de la movilidad ciclista en las zonas rurales y en el desarrollo de rutas ciclistas de calidad que cumplan los criterios de la Normativa de Certicación Europea (ECS).
Entre las acciones previstas, se encuentran la sensibilización en el uso de la bicicleta en el medio rural -especialmente entre escolares y personas mayores-, el diseño de rutas accesibles para personas con diversidad funcional, la oferta de servicios para las personas cicloturistas en todo su recorrido, el desarrollo de infraestructura y señalizaciones, el diseño de bucles para conectar localidades vecinas mediante rutas más pequeñas que permitan trayectos cortos cotidianos en bicicleta o el fomento de la intermodalidad con el transporte público en la movilidad comarcal, ha informado el Ejecutivo. La red ciclista europea EuroVelo es una red de 15 rutas de larga distancia que une el continente de norte a sur y que está adaptada para su uso tanto por cicloturistas como por la población local en general para sus desplazamientos cotidianos. Suma más de 5.000 kilómetros a su paso por Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y España. La recorren 5,3 millones de viajeros al año, con un 20% de aumento anual.