Son pocas las razones por las que podemos salir de casa debido a las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero si lo hacemos es muy importante que cuando volvamos a nuestra vivienda tengamos cuidado y desinfectemos aquello que ha estado expuesto, como el móvil o las gafas, entre otras cosas.
Esta medida para evitar el contagio del Covid-19 ha hecho que muchas personas hayan decidido mezclar algunos productos de limpieza para intentar desinfectar los objetos de una manera más efectiva. Sin embargo, no todos los productos pueden mezclarse, ya que pueden generar intoxicaciones.
Durante la pandemia de coronavirus, el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado un aumento en la incidencia de consultas telefónicas por intoxicaciones gestionadas relacionadas con la mezcla de productos de limpieza.
En más del 25 por ciento de los casos, las personas mezclaron la lejía con otros productos, sobre todo con amoníaco, aunque también con salfumán, vinagre, alcohol, anticalcáreos, limpiahogar y lavavajillas.
La mezcla más habitual registrada por el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha sido la de lejía con amoníaco. Esta mezcla genera una reacción química que produce gas cloramina, que cuando entra en contacto con las mucosas produce ácido clorhídrico. Esta sustancia provoca irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.
Potencialmente explosivo
Además de producir una sustancia altamente tóxica, la alta concentración de amoníaco también puede ser potencialmente explosiva. Pero estos no son los únicos productos de limpieza que no debemos mezclar para evitar intoxicaciones. La lejía tampoco se puede mezclar con alcohol, vinagre u otros productos de limpieza, ya que el resultado puede generar daños en el sistema nervioso, los pulmones, riñones, hígado, ojos y la piel, así como provocar quemaduras.
Tampoco podemos mezclar el vinagre con bicarbonato sódico, ya que si se mezcla en recipientes cerrados puede causar una explosión, ni con agua oxigenada, porque crea ácido paracético que puede dañar e irritar la garganta, nariz, pulmones, ojos y piel.
En este sentido, nunca debemos mezclar productos de limpieza de diferentes marcas porque cada una cuenta con su propia fórmula y podría generar una reacción desconocida. Por ello, es recomendable seguir los consejos del Ministerio de Sanidad para prevenir las infecciones por coronavirus y limpiar nuestras viviendas. En caso de intoxicación, el Servicio de Información Toxicológica funciona durante las 24 horas del día ininterrumpidas los 365 días del año en el teléfono 91 562 04 20.
Comentarios